"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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jueves, 29 de diciembre de 2011

El Auto del Año 2011 (Actualización).

No sé, haciendo un recuento del año, parece que estuvo plagado de pequeñas decepciones: El mejor auto del año pudo ser el Ford Focus, pero ha tenido detalles negativos con las cajas automáticas. Pudo ser el VW Jetta GLi, pero el nuevo no es mejor que la generación que sustituye. Pudo ser el VW Beetle, pero la versión básica adolece de lo mismo que el Jetta, frenos de tambor y suspensión trasera de eje rígido. Pudo ser el Passat, si no fuera por la versión americana tan descafeinada. Pudo ser el Dodge Attitude/Hyundai Accent o el Chevrolet Sonic/Aveo, auto-boicoteados por una pésima selección de gama. Pudo ser el Honda Civic, si hubiera sido un poco más original en su diseño. Parece que los modelos "terrenales" quedaron a deber en pequeños detalles.


De los recién presentados, destacaría el Nissan Versa, que es el que mejor se ha posicionado en ventas, e imbatible en relación costo/beneficio/equipamiento, aunque de estética discutible. El Mazda 2, que tiene varios detalles positivos, pero no es sobresaliente en ningún aspecto. Y siendo más extremo, la Nissan Juke, que pudo gustar o no, pero definitivamente no pasó desapercibida y levantó ámpula, comvirtiéndose en un fenómeno en Japón, Estados Unidos y Europa.


De los modelos aspiracionales, tenemos el regreso de Alfa Romeo a México, aunque con una gama bastante pobre. El repotenciado BMW Serie 1M, el Ford Mustang Boss 302, el SRT Challenger 392, el Cadillac CTS Coupe (3.6 y V), el Volvo S60, el regreso de Infiniti, con la correspondiente presentación del M37/M56, la Ford Explorer... todos excelentes autos, cada uno peleando el liderato de su segmento, pero la elección parece ser más cuestión de gusto personal que una relevancia marcada sobre el resto de sus rivales punteros.


Así que hurgando mucho, me quedo con la Range Rover Evoque y el Lamborghini Aventador, que son de los pocos vehículos que parecieron tener una aprobación unánime, aunque personalmente no soy seguidor de los Land Rover y su mala fama de confiabilidad, y que el Lambo aún adolece de lo mismo que sus predecesores; el peso, y no se ha medido contra el Pagani Huayra. Y no olvido el Nissan GT-R repotenciado a 530 hp, aunque también tuvo el Caín en la anunciada versión de 550 hp, que aún no incluyo oficialmente pues no ha hecho su correspondiente vuelta para destrozar un récord en el infierno verde.



Y bueno, este fue un año post-crisis 2009, post-crisis 2010, y crisis 2011 del tsunami, que incluso le hizo perder la corona del primer lugar a Toyota, un golpe tanto o más fuerte que el propio recall-gate, al grado que se espera un cierre de "infarto" entre General Motors y Volkswagen AG para saber cual es la nueva marca más grande en el ramo automotriz.

He señalado antes que casi ninguna marca se atrevió a mostrar algo totalmente nuevo, casi todo fueron generaciones "nuevas" con plataformas antiguas y motores agrandados, que no totalmente nuevos, o peor, los mismos motores. Sin embargo el año que viene pinta mucho mejor. 


Ford nos traerá la Escape/Kuga global y el Focus ST con motor Ecoboost, y deberá de mostrar el venidero Fusion/Mondeo. Chrysler resucitará al Dodge Dart, y GM mostrará el Cadillac ATS.


De Europa vienen nuevos Porsche 911, BMW Serie 3, Audi A3, Mercedes Benz Clase A y Clase B, VW CC, Fiat Panda, y debemos de ver los sustitutos del Volvo XC90, y el Ferrari 599 GTB Fiorano y el Enzo, cada uno con un nuevo V12 de 6.2 litros y no menos de 670 hp.


De Japón, viene una actualización del Honda Civic (afortunadamente), y quizá el venidero Acura NSX, los próximos Nissan Sentra y Nissan Altima, así como el esperado Tiida hatchback, quizá con el motor 1-6 turbo, el cual sigo apostando que será presentado en Europa quizá con el nombre de "Almera". Aparte del anunciado GT-R de 550 hp. Alguna vez, hace unos dos años, dije que Godzilla nos debía a sus fieles una versión de 550 hp, Mr Ghosn, hoy todo está perdonado. Y Toyota debe de presentar su auto de mejor apariencia en muchos años, el GT-86.



Corea, y más exactamente Hyundai, robó cámara este año con el rediseño del Genesis Coupe y el Veloster, veremos que nos trae el siguiente año.


Este 2011 es difícil mencionar el "mejor" dada la cautela de los fabricantes, parece que el 2012 será igual de complicado, pero en el aspecto positivo.

Actualización.


¿Se pueden dar premios retroactivos en el mundo automotriz? Quién sabe, pero si no se había hecho, lo haremos en Omoide & Dreams. La Nissan Juke fue una de nuestras favoritas para el Auto del Año 2011, pero en aquel entonces, lo que nos detuvo fue el debate, bastante caliente en ese entonces, sobre su estética polarizante. Si bien éramos (y somos) del gusto de ésta, los haters hicieron mucho ruido en aquel entonces, aunque al final "ruido" no es sinónimo de peso. Al día de hoy, con algo más de tres años en el mercado, las ventas globales de la Juke superan holgadamente las 600 mil unidades, y es probable que complete el millón antes que se presente la nueva generación. Nada mal para un vehículo de nicho que en su momento levantó las cejas de los tradicionalistas. Éste no es el único indicativo de su éxito, sino también su competencia. 

La Ford Ecosport, una de las más antiguas del segmento, en su nueva generación cambió su look de "SUV tradicional" por el de un crossover arriesgado, General Motors lanzó los trillizos Chevrolet Trax/Opel Mokka/Buick Encore, Renault lanzó el Renault Capture y el Dacia/Renault Duster, Peugeot lanzó el 2008, y MINI ha seguido expandiendo la línea del MINI Countryman con el MINI Paceman, Fiat ya trabaja en un crossover derivado del Fiat 500, VW ya cocina el Taigun, e incluso se habla de un derivado de éste con logo Audi (Audi Q1). Honda, Suzuki y Mazda también trabajan en crossovers subcompactos, y es probable que Toyota se replantee la reintroducción del Daihatsu Terios en ocidente como Toyota Rush. Es, pues, un segmento en crecimiento, incluso en Europa, dónde las ventas en general tocaron fondo, los crossovers subcompactos literalmente hierven.

"La imitación es la forma más sincera de admiración", reza un sabio refrán, y el que haya una naciente legión de competidores de la Juke, aparte de sus ventas, son la mejor indicación de éxito. La innovación no siempre es vista con buenos ojos por aquellos que viven y respiran del Statu Quo, pero una buena idea es contagiosa, y eso, para nosotros, es suficiente para, de manera retroactiva, declarar a la Nissan Juke como nuestro Auto del año 2011.






www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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