"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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jueves, 16 de febrero de 2012

Venta de Autos por Marcas y Modelos (Top 10) en México Enero 2012.

El mercado automotor mexicano presentó un crecimiento del 9.5% con respecto al año pasado (75,297 unidades totales, superior a lo observado en los meses de enero de los tres años anteriores), estableciendo un nuevo récord de 23 meses consecutivos con crecimiento. Los autos importados (56.2%), siguen dominado el mercado interno.

Por segmentos, destaca la reducción de ventas de los autos compactos, -7.9% (1,693 unidades totales menos), y el crecimiento del segmento de los autos de lujo del 81.6% (2,053 unidades extra), impulsado por mejores precios (tasados en pesos mexicanos, en lugar del fluctuante dólar), nuevas marcas, y modelos más variados y accesibles; MINI Countryman, Audi A1, Infiniti y Alfa Romeo.

Nissan lidera (de nuevo) el mercado con el 24.6% de participación, seguido por GM, 18.5%, Volkswagen 13.1%, Ford, 8.8%, Chrysler, 8.3%, Honda, 6% y Toyota 5.5 por ciento. Porsche (-41.2%), Subaru (-39.4%) y Peugeot (-38.9%), son las marcas que presentan mayor descenso en ventas con respecto al mismo mes del 2011. Porsche pronto presentará un nuevo 911 (¡!), pero Subaru no ve crecer sus ventas (esperando quizá el reemplazo del Impreza), y su permanencia sigue siendo incierta. Peugeot, pese a la presentación del 207 europeo, requiere ampliar su gama si quiere recuperar ventas. Ya se anunció la llegada del 508 sedán (casi 400 mil pesos, un único motor 1.6 turbo de 163 hp, pero necesita, por ejemplo, versiones más accesibles del 308.

Porsche 911.


Peugeot 508 sedán.

En el lado positivo, Fiat (+368.5%), Honda (+95.9%) y Nissan (+12.1%) son las marcas que presumen mayor crecimiento. Fiat finalmente parece haber encontrado una gama del gusto mexicano con el 500 y el Línea, Honda al parecer por fin ve la luz al final del túnel, luego de un 2011 bastante olvidable, gracias a la renovada CR-V. Nissan por su parte sigue capitalizando sus nuevos modelos (March, Versa).


TOP 10.

Por modelo, el Aveo se yergue como el auto más vendido en el primer mes (3,958 unidades), apoyado por su agresiva reestructura del año pasado, pese a sus detalles negativos. El Tsuru, con su cúmulo de puntos negativos y positivos, sigue en el segundo lugar con 3,155 unidades, aunque presenta una caída del -41.2% con respecto al año pasado.

Chevrolet Aveo.

Nissan Tsuru.


En tercer lugar se ubica el futuro inmortal, Nissan Tiida, con 2,805 unidades, seguido de su hermano el Versa, 2,497 autos vendidos.

Nissan Versa.

Le sigue la Honda CR-V, que con un incremento del 189% (2,353 unidades), escala al quinto lugar, convirtiéndose en la SUV más vendida, y de paso, catapultando las ventas de Honda. En sexto puesto se encuentra el VW Nuevo Jetta (2,206 unidades).


VW Nuevo Jetta.

El Nissan March se queda con el séptimo puesto (1,993 unidades), el Gol escala al octavo (1,852 unidades, +35.2%) y regresa al top 10, aunque no es suficiente para revertir el  déficit comercial de los autos brasileños.


Nota: El Chevrolet Spark es señalado con 2,097 unidades vendidas, por lo que debería de estar en el séptimo lugar, se ha solicitado a la AMDA que revise los datos, por lo que estamos pendientes de aclaración.



Mientras tanto el VW Jetta Clásico se desploma desde el primero hasta el noveno puesto, 1,814 unidades vendidas, -57.3% contra el mismo mes del año anterior. Cierra el top 10 el Nissan Sentra con 1,727 ejemplares colocados durante el mes.

VW Jetta Clásico.

Por segmento, en los subcompactos domina el Chevrolet Aveo, seguido por el Nissan Tsuru, el Chevrolet Spark (pendiente de aclaración), el Nissan March y el VW Gol. Los compactos son encabezados por el Nissan Tiida, le siguen el Nissan Versa, el VW Nuevo Jetta, el VW Jetta Clásico y el Nissan Sentra (todos señalados en el top 10).

 En autos de lujo, sigue el Toyota Camry en primer lugar, colándose el VW Passat americano al segundo, desplazando al Nissan Altima al tercero (ya en el ocaso de esta generación). Llama la atención la caída del Accord hasta el quinto lugar, siendo sus ventas casi una tercera parte de las del Camry, aunque también está pendiente de ser renovado.

VW Passat americano.

La Honda CR-V y la Nissan Pickup NP300 dominan sendos segmentos de SUV's y pickups. En los utilitarios deportivos, la CR-V es escoltada por la Dodge Journey, la Mazda CX-7, la Ford Escape (otra que no tarda en ser renovada) y la Chevrolet Captiva. En pickups, las dos versiones de la Nissan NP300, chasis (1,669) y doble cabina (660) suman suficientes unidades (2,339) para colocarla en el sexto lugar del top ten. Le siguen en el segmento la Ford F350 HD, la Chevrolet Tornado y la Ford Ranger.

Nissan NP300.

El mercado automotriz mexicano sigue creciendo, luciendo saludable, y los modelos más viejos (Tsuru, Jetta Clásico), comienzan a mostrar que el consumidor mexicano está optando por modelos más recientes. Esperemos que ambos modelos sean sustituidos en el corto plazo. Esperemos, también, que las venideras elecciones federales no sean un factor que desestabilice uno de los segmentos de mayor crecimiento del páis y que más empleos fijos promete generar a corto plazo, y que, a diferencia del 2006, no se realicen legalizaciones masivas de autos "chocolate", que tanto afectan al mercado interno.



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