"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

miércoles, 13 de marzo de 2013

Dato Inútil del Día: Venta de Autos 2012, México y el Mundo.

Los veinte países dónde más se vendieron autos nuevos durante el año de 2012 son:


ANPM: "Autos Nuevos por cada Mil Habitantes".
PMH:"Población en Millones de Habitantes".





China encabeza la lista holgadamente con más de 19 millones de autos vendidos, pese a un tibio crecimiento del 2% contra el 2011 ("tibio" para los desmesurados números del gigante asiático, pues son más de 400 mil autos extra), seguido de Estados Unidos con casi 14 millones y medio de autos, que pese a un incremento del 13% (1.7 millones) contra el año anterior y su mejor año en ventas desde el 2007, tiene que conformarse con el segundo lugar.




Otros miembros de las BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también presentan números destacados. Brasil se sitúa como el cuarto mercado por importancia y presenta un incremento del 6% (200 mil unidades), le siguen Rusia y la India en el sexto y séptimo escaños, con sendos aumentos de 11 y 15 puntos porcentuales (más de 280 mil y más de 340 mil autos, respectivamente).

El mayor incremento de este grupo de 20 naciones corresponde a Tailandia, pasando de casi 800 mil a más de 1.4 millones de autos, para un impresionante crecimiento de 81% en sólo un año, escalando ocho posiciones. Le sigue Japón con un incremento del 28% (1.2 millones de autos), en franca recuperción tras el Tsunami de 2011, e Indonesia en dónde se vendieron más de 200 mil autos con respecto al 2011, dando un incremento del 25% y un ascenso de dos posiciones.

Los peores resultados de este grupo son para Irán, con un desplome del 36% (más de medio millón de unidades) contra 2011 y una caída de 4 posiciones, Italia -20% y Francia -14% (más de 340 mil y más de 300 mil, respectivamente), y la situación en Europa continental no parece que mejorará en el corto plazo.

Pero estos números cuentan sólo la mitad de la historia, comparando contra la población de cada país en millones de habitantes (PMH), obtenemos un factor de la cantidad de autos nuevos vendidos por cada mil habitantes (ANPM), es decir, comparamos la cantidad de autos contra la población, lo cual da no sólo el dato duro de las ventas y su incremento, si no que nos arroja un indicador del poder adquisitivo y de la situación económica de cada país (uno de muchos indicadores posibles, por supuesto).

Atendiendo a este resultado, De este grupo de países, Canadá y Australia son los que cuentan con un mejor indicador de nivel de vida (sorpresa), seguidos de los Estados Unidos. En Canadá no sólo se observa un ligero incremento del 6% en las ventas de autos nuevos, si no que tiene el mejor factor con 49.3 autos vendidos por cada mil habitantes [PMH] (o un auto nuevo por cada 20 habitantes). En Australia el incremento es del 9% y 47.9 autos nuevos PMH, o un auto nuevo por cada 21 habitantes.

Estados Unidos, pese a los focos rojos de su economía, presenta un factor de 46 PMH, o lo que es lo mismo, un auto nuevo por cada 22 habitantes.


Del lado negativo, India, pese a un incremento del 15% y haber rebasado  los 2.5 millones de autos nuevos vendidos en un año, tiene aún mucho trecho por recorrer para llegar a una economía más equitativa, pues su factor de 2.2 autos nuevos PMH, nos indican que apenas hubo un auto nuevo por cada 456 habitantes.

Le sigue Indonesia, que pese al tercer mejor crecimiento mencionado anteriormente, y haber rebasado el millón de autos nuevos, apenas tiene un factor de 4.7 autos PMH, o lo que es lo mismo, 212 autos nuevos por habitante.

Tristemente, es México el país que completa los tres "destacados" en la balanza negativa, a pesar de un incremento del 9% y rozar la barrera sicológica del millón de autos nuevos, se venden 8.4 autos nuevos PMH, o un auto nuevo por cada 118 habitantes.

Esto nos pone por debajo no sólo de países en crecimiento como China (1 auto nuevo por cada 70 habitantes), Brasil (53) o Rusia (49), nos pone por debajo de países en crisis como Irán (83), Argentina (49) o Turquía (1 auto nuevo por cada 98 habitantes), siendo que 2012 fue un año de "crecimiento" y "recuperación económica". Para estar a niveles de Argentina o Brasil, por hablar de nuestros vecinos latinoamericanos, se tendrían que vender casi 2.2 millones de autos para estar al nivel de Brasil, o casi 2.4 millones para estar al nivel de Argentina... más de 1.6 millones para equipararnos a China, o más de 2.5 millones para estar al nivel de Tailandia.

Me extendería en dos vertientes principales; caída del poder adquisitivo y autos "chocolate", pero que cada quien saque sus propias conclusiones.

Dato Inútil del día -y primero en estrenar la sección en el blog =D-.





www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario