"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

martes, 20 de agosto de 2013

El Fantasma de la Ópera (2004), Crítica.

 Aunque no ha sido desde el inicio el objetivo principal del blog, tengo la intención de realizar críticas (desde mi muy particular gusto y perspectiva) tanto de libros como de películas, teniendo bastantes pendientes de ambas, y estando centrado en otras cosas por ahora.

Así, que para auto-motivarme, comenzaré a mudar (y en lo posible actualizar) algunas críticas de cine que he realizado en la red, sobre todo de películas de "culto" o no tan recientes, que para reseñas de los últimos estrenos ya hay bastantes sitios, espero les gusten.

Para conmemorar las 101 entradas, la 15 mil visitas, y los dos años del blog (que fueron hace un mes y ni cuenta me di =P ), estrenamos portada, espero que les guste.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA.

Andrew Lloyd Webber's The Phantom of the Opera.

2004

143 min.

Estados Unidos

Director: Joel Schumacher.

Guión: Andrew Lloyd Webber, Joel Schumacher (Obra: Andrew Lloyd Webber. Novela: Gaston Leroux)

Música: Andrew Lloyd Webber.

Fotografía: John Mathieson.

Reparto:

Gerard Butler: El fantasma.
Emmy Rossum: Christine.
Patrick Wilson: Raoul .
Miranda Richardson: Madame Giry.
Minnie Driver: Carlotta.
Ciarán Hinds: Firmin.
Simon Callow: Andre.
Victor McGuire: Piangi.
Jennifer Ellison: Meg Giry.

Warner Bros. Pictures / Odyssey Entertainment

IMDb: 7.2.
Filmaffinity: 6.0.
Rotten Tomatoes: 33%.
RT Audiencia: 84%.

Buenas interpretaciones... en inglés (* * * * * * * - - -).

1870, un "espíritu" deambula en la Ópera de Paris sembrando el terror, la joven Christine se vuelve la pupila de canto y eventualmente el objeto de deseo del "Fantasma".



Sir Andrew Lloyd Webber, uno de los personajes más reconocidos en el mundo del teatro, tiene en su haber obras como "José el Soñador", "Jesucristo Super Estrella", "Evita", "Cats", y la que toca en esta ocasión, "El Fantasma de la Ópera", cuyo argumento está basado en una novela de  Gaston Leroux, existiendo otras adaptaciones, tanto en teatros como en cine, además de múltiples parodias y referencias culturales. 


Es una buena película viéndola como un todo, aunque un par de escenas pueden ser evitables dependiendo del gusto, pero no desmerecen el resto. La interpretación de los número musicales, tanto de Emmy Rossum como de Gerard Buttler cumplen con las espectativas. La interpretación de Minnie Driver es chocante y exagerada, pero precisamente así es el papel que representa.

Tuve ocasión de ver la película tanto en castellano (o español peninsular) como en español latino, ambas versiones son muy diferentes, y forzado a escoger, me quedo con la versión latina, es bastante desangelada, pero la versión castellana me resultó difícil de digerir por un simple detalle; en el personaje de Christine, la voz de Julia Möller (quien interpretara al personaje en teatro) no me cuadra con el físico de Emmy Rossum, podría ser una manía personal, pero no me acabó de convencer. Sin embargo, lo mejor es verla en el idioma original.

Resulta entretenida, y si pones un poco de tu parte afectiva, puedes identificarte con los personajes, lo mejor resultan ser las canciones, no en balde es uno de los musicales más reconocidos en su versión teatral. 

¿Lo bueno?

Una buena película tragi-romántica, sabiendo que tanto el final como el desarrollo son harto predecibles, especialmente disfrutable para verla en pareja, adelante, no se arrepentirán.

¿Lo mejor?

 Algunas de las mejores canciones que se han escrito para teatro.

¿Lo malo?

Quizá algo teatral y demasiado emotiva para ciertos gustos, teniendo un par de momentos planos. Para los que gusten de ver acción, sexo, explosiones y tripas volando fuera de la pantalla, no es recomendable. Tampoco entra al bagaje de "obras grandilocuentes-intelectuales-joyas de todos los tiempos", si gustas de este tipo de películas te parecerá un tanto sosa.

¿Lo peor?

Un par de escenas un poco evitables.

¿Lo raro?

 El DVD contiene escenas de prueba grabadas por Sara Brightman, quien, en el momento en que se grabaron, acababa de terminar su matrimonio con  Andrew Lloyd Webber, y para cuya voz fueron escritas originalmente las canciones de la obra, siendo el vestigio del proyecto original que no prosperó. Contienen escenarios màs reales (algunos de la versión de 2004 no niegan estar en un set), aunque las interpretaciones son quizá demasiado teatrales para la pantalla grande, es algo que se puede soslayar con la voz de Sarah Brightman.

Dato Friki:

Minnie Driver es doblada en las canciones de la película por la soprano Margaret Preece, aunque usa su verdadera voz para la canción de los créditos finales.

¿La recomiendas, dónde me la compro?

Siete estrellitas de diez, es buena a secas, pero no para todos los gustos. Es posible encontrarla en cualquier tienda de DVD´s y BR's, incluso entre las ofertas.

|------------SPOILER------------|

Si como hacemos algunos, luego de ver un par de veces la película quieres ver y disfrutar sólo las partes cantadas, evita las de Carlotta (Minnie Driver), el personaje es un gancho al hígado, y la actriz lo logra.

Personalmente, me quedo con la primera interpretación de Emily Rossum, "Think of Me"; "The Mirror", el archiconocido tema "The Phantom of the Opera", "The Music of the Night" (una detrás de la otra), y la canción final de los créditos "Learn to be Lonely" (la que sí interpreta Minnie Driver). Realmente me hubiera gustado que Erick y Christine terminaran juntos, pero a veces las cosas son así. =/


Saludos.




4 comentarios:

  1. Entre escuela y trabajo no he tenido oportunidad de pasarme por tu blog, y revisandolo me encuentro con esto...justo despues de ver el musical por milesima vez!
    En lo personal me encanto esta pelicula, es de mis favoritas y ya la tengo. Me gustaria saber que escenas piensas que estan de mas... Mi unica queja es que, en mi punto de vista, Emmy no lleno del todo el papel de Christine, si bien su voz es muy bella no tiene ese... no se que, que tiene Christine...

    De las canciones a tu lista agregaria Point of no Return, una de mis favoritas tambien.... lo de Minnie doblada no lo sabia! tampoco sabia que cantaba en learn to be lonely, la version que yo conocia es del fantasma...

    Te reocmiendo enormemente que veas el musical del 25 aniversario(esta disponible en youtube) y que leas el libro, el libro es muy distinto pero muy bueno tambien!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las escenas que menos me gustan son las de los nuevos dueños del teatro, son casi totalmente evitables. Además de la entrada del baile de máscaras, hay algo que no me acaba de convencer.

      He visto el musical de aniversario, Sierra Boggess está increible!

      Dejaría a Emmy Rossum y Gerard Buttler como "correctos" a secas. El problema sería que era demasiado joven en esa época (17 años) que si bien se corresponde el personaje, y tiene buena voz, es un papel que requiere madurez (ha madurado bastante su actuación en años recientes), por lo que en teatro se tiende a soslayar que es Christine es una adolescente (Sierra Boggess tenía 29 años en el 25 aniversario), incluso se han visto actrices de 40 años o más en el papel.

      Precisamente en esa puesta en escena, cuando canta Sarah Brightman con "los Fantasmas", se nota que le han dado más peso a la interpretación dramática del actor que encarna al personaje que a su "galanura" o su tesitura de voz, pero "lo que funciona en un medio no necesariamente funciona en otro", por lo que se optó por dar peso al físico de los actores. Pudieron usar otros y doblarles la voz, pero creo que esta pareja, aunque no se excede, cumple.

      Buscaré el libro, gracias por la recomendación.

      Voy a estar subiendo muchas cosas pendientes estos días que tengo tiempo, antes que se me crucen los cables de falta de tiempo y creatividad y me pase meses sin postear (revisa de marzo a octubre del año pasado) lo bueno es que queda guardado y se pude leer después ;) Saludos!

      Borrar
    2. Aunque tediosas a veces , las escenas de los nuevos dueños del teatro son muy importantes y, en mi opinion, para nada evitables. Sus escenas nos dan un contexto: la opera populaire cambiando de dueño, y nos dan una causa a la consecuencia: no cumplen con el fantasma y las cosas empeoran.

      Sobre la mascarada, es la misma historia. Se da un gran salto en el tiempo, entonces se debe crear de nuevo el contexto para ilustrar al espectador que es lo que se ha perdido.

      Supongo que tienes razon conlo de los personajes, no se puede todo en esta vida, aunque sigo con curiosodad sobre como hubiera sido con Anne Hathaway como Christine.

      Tratare de leer tus otras entrdas cuando me termine de poner tambien yo al corriente!

      Saludos!

      Borrar
    3. Bueno, no tanto como eliminar, pero sí acortar.

      Saludos.

      Borrar