"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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lunes, 16 de septiembre de 2013

Mr. K y el Auto Z.

 El pasado 15 de septiembre, cumplió 104 años sensei Yutaka Katayama, presidente en los años 60's de  Nissan Motor Corp USA, aunque los autos que vendía eran matriculados como Datsun,  y así se les conocía a los autos Nissan en occidente por aquel entonces. Nissan no tenía fe en el Proyecto de Katayama de vender autos en Estados Unidos y otros paises, por eso prefirieron "reetiquetar" a sus modelos (Datsun era una línea de camiones en Japón).


Katayama deseaba para sus concecionarios un auto deportivo y con carácter, que fuera más allá del concepto de autos "aguantadores y económicos" que tenían los autos japoneses. Así surgió el proyecto del "Auto Z", un coupé deportivo diseñado por Yoshihiko Matsuo a la cabeza de un innovador equipo. Con tracción trasera y motor delantero longitudinal de seis cilindros en línea de 2,393 centímetros (2.4 litros), el auto ofrecía "sólo" 150 caballos de fuerza, pero el contenido peso y el manejo ágil lo ponían a la altura de autos con casi el doble de caballaje, además, el costo se mantendría en un umbral accesible. A los autos serie Z en Japón se les bautizó como Fairlady Z, por la obra de teatro "Fairlady" ("Mi Bella Dama"), pues uno de los ejecutivos de Nissan era fanático de esta obra. 



Mr K decidió usar una nomenclatura alfanumérica en los Datsun, basada en la cilindrada del motor. como el primer motor tenía 2.4 litros de cilindrada, el auto se llamó Datsun 240Z (o Nissan 240Z). El auto fue un éxito instantáneo cuando se lanzó en 1969, era tan popular que un auto usado llegaba a cotizarse a precio superior que un auto nuevo, el precio contenido, diseño moderno y manejo ágil fueron las características que más alababan los jóvenes de la época. El auto se volvió incluso un signo de "rebeldía" contra los enormes sedanes y camionetas americanos que manejaban los padres de esa generación. El auto también obtuvo triunfos en competencia, como el Rally Safari de África de 1971 y 1973.


El auto fue renombrado posteriormente 260Z (1974) y 280Z (1975), pues se tuvo que aumentar la cilindrada para conservar la potencia ante nuevas restricciones ambientales La nueva generación del auto pasó a llamarse Nissan 280ZX en 1978, y posteriormente 300ZX en 1983, con un nuevo V6 de 3 litros que producía 160 hp, o 200-230 hp con turbocargador. Fue uno de los deportivos más vendidos de su época, con más de 1.5 millones de unidades vendidas, lo cual eventualmente le dio suficiente confianza a Nissan (por fin) para que Datsun pasara a llamarse Nissan Motors USA.



Luego llegó el Nissan 300ZX MKII Z32, con el V6 atmosférico repotenciado a los 222 caballos de fuerza, y hasta 300 hp con el motor opcional Twin turbo (turbos gemelos) y tracción y dirección HICAS a la 4 ruedas capaz de dejar en evidencia a un Chevrolet Corvette o un Ferrari 348 de la época (y en nuestra humilde opinión, el auto más hermoso que jamás se ha fabricado en Japón).


 Lamentablemente, la mayor tecnología y potencia redundaron en un mayor precio, las ventas no eran las mismas de la económica primera generación, por lo que la serie Z fue descontinuada en 1996 en Estados Unidos y el resto del continente, aunque se siguió vendiendo hasta el año 2000 en Japón.


 Entre 1999 y 2000, luego de una severa crisis, Nissan vende parte de sus activos a la marca francesa Renault, con lo cual es nombrado Presidente de la compañía el Brasileño Carlos Ghosn, quien da luz verde a un proyecto que ya se estaba gestando en Nissan, un nuevo Auto Z.


 Pese a un (bastante) feo prototipo de 1999, el auto se reestructuró en 2001 para tener una apariencia retromoderna, y se usó el motor V6 de 3.5 litros de la Nissan Pathfinder (una versión redimensionada del V6 3.0 litros usado por el Nissan Maxima), ajustado a 287 hp (posteriormente a 305 hp). Usó la renovada plataforma de motor delantero longitudinal y tracción trasera que se usaría para el Nissan Skyline japonés (que luego sería presentado como Infiniti G35 en occidente) para hacerlo relativamente accesible, el Fairlady Z/350Z había renacido.


 Aprobado por Mr K, el modelo se presentó en su versión para producción en el año modelo 2003, convirtiéndose de nuevo en un éxito con listas de espera meses antes de salir formalmente a la venta, superando por algún tiempo al Corvette como el deportivo más vendido en Estados Unidos, y encabezando las listas en varios paises.


 En 2009 se presentó la nueva generación. Más pequeño, con menos peso, más potencia (330-344hp), y mejores materiales en el interior, el nuevo Nissan Fairlady Z/370Z.



 Retirado, con un permiso de manejar que estuvo vigente aún hasta sus 100 años, Sensei Katayama, espera que Nissan pronto vuelva a lanzar un auto tan ligero y accesible como aquel 240Z de hace 44 años, y nosotros esperemos que sea escuchado. Feliz cumpleaños Mr K. Y alabada sea la tecnología japonesa.





Actualización.

El 19 de febrero de 2015, Mr. K dejó de ser una leyenda viva para volverse un ícono inmortal e imperecedero, le sobreviven 4 hijos, 11 nietos y 18 bisnietos, descansa en paz Mr. K.


Dato inútil del día.





www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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