"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

viernes, 25 de octubre de 2013

Películas Realmente Malas.

Película mala... ¿Qué es una película mala...? Aquella que es tan mala que no le contesta a Dora... Ok, no. Casi en su totalidad, la gente que tenemos acceso a la TV, internet o un cine, destinamos una fracción de nuestra rutina a ver una película del tipo que sea. Existiendo una gran cantidad de géneros (tantos como en la literatura) y una interminable posibilidad de combinaciones. Todos nosotros tendremos nuestros géneros, directores, guionistas y actores favoritos, y por contrapartida, habrá otros que evitaremos, al grado de poder hacernos haters de alguno, aunque los haters de Crepúsculo eran los más abundantes (rivalizando con los de Justin Bieber), ahora que ésta ha concluido, muchos deben buscar desesperadamente una nueva saga de romance adolescente a la cual odiar (buscamos, dice el colado).


En fin. Así como hay géneros y personajes que, en nuestro muy personal gusto podemos clasificar como malos, en ocasiones llega a suceder que aquellos que por descontado son de nuestro agrado, sea por una razón real o subjetiva, pueden llegar a decepcionarnos y pasar a ocupar la parte baja de nuestro "gustómetro".

"La belleza está en el ojo de quien la ve", y para toda película que tanto críticos como el gran público catalogan como "joya de todos los tiempos", habrá un puñado de gente que, la vea por el lado que sea, simplemente no le agarrará el gusto. Y viceversa, con fracasos de taquilla que la crítica y el primo de un amigo despedazaron sin piedad, alguien por ahí dirá "pero si no es tan mala... es más, me gusta... creo que compraré el DVD". El gusto se rompe en géneros, o, para gustos, colores, usa la frase trillada que más sea de tu agrado.


En otro post ya intentaba hacer un estudio taxonómico de tipos de películas malas:

1.- Aquellas que son tan malas que, no importa cuanto te lo hayan advertido, sientes coraje y frustración por haber desperdiciado "n" cantidad de horas de tu vida en ver semejante bodrio (churro, truño, cutrez, o el adjetivo que prefieras). Y:

2.- Aquellas que, siendo consciente que son malas, logras disfrutarlas eligiendo uno de dos caminos:

a) Soslayas todo lo demás, y disfrutas las partes "rescatables", generalmente exposición de piel, explosiones y peleas o, 

b) Te diviertes viéndole el lado cómico a tanto despropósito.  

Así que desde mi muy personal gusto (pues yo soy quien soy y no me parezco a nadie), trataré de explicarme mostrando las que para mí son películas realmente malas, asumiendo que cualquier otro puede o no estar de acuerdo desde su prespectiva personal. Y sí, esto es un poco para desfograme luego de sufrir disfrutar varias de estas películas una tras otra, pero bueno, ¿Que caso tiene crear un blog personal si no puedo desfogarme en él? Sigan bajo su propio riesgo.

Como preludio no quiero dejar de mencionar antes a muchas cintas de acción, terror o fantasía de los años 80's y anteriores, cintas que no han envejecido tan bien sobre todo por sus efectos especiales, pero que son de una época en que dichas limitantes técnicas eran solventadas a base de ingenio y del oficio del "saber hacer", y que personalmente no considería como "mala" a ninguna de ellas: King Kong (1933), Conan el Bárbaro (Conan The Barbarian 1982), Furia de Titanes (Clash of The Titans 1985), El Vengador del Futuro o Desafío Total (Total Recall, 1990) o El Hombre Lobo (The Wolfman 1941), pese a que los años les han pasado factura en más de un aspecto, son mucho más afortunadas que sus respectivos remakes. Menciono también Aullido o Aullidos (The Howling 1981), que podría ser la mejor película de hombres lobo de todos los tiempos si no estuviera lastrada por una serie de secuelas (siete; 1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1995, 2011), tan lamentables que merecen un post propio a futuro.

Monjas-lobo marsupiales... ¿WTF? 

Hay algunas otras como El Señor de las Bestias (The Beastmaster 1982) o Highlander el Inmortal (1986) que generan sentimientos encontrados, por un lado, se generan altas espectativas sobre posibles remakes amenizados por el CGI, por otro, existe un temor real y tangible de que "alguien" se ponga creativo y llegue a meter mano al argumento y acabe echando a perder una buena idea. Aunque Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Vampire Hunter D: Bloodlust, Animatrix) nos mostró muy a su estilo una interesante vuelta de tuerca en Los Inmortales: En Busca de la Venganza (Highlander. The Search for Vengeance 2007) cuyo principal lastre fue su breve duración, lo que esperamos es una adaptación decente en live-action.

Entrando en materia, de las películas que, pese a las advertencias me atreví a ver, creo que destacaría Jeepers Creepers 2 (2002), ¿Porqué? Porque abusa de una fórmula muy quemada de muchas películas de suspenso-terror: un nivel de suspenso decente al inicio que comienza a decaer mientras más pasa el tiempo y la "criatura", "engendro", "monstruo" o líder sindical objeto de terror de un grupo de jóvenes y adolescentes generalmente caucásicos va siendo develada a cuentagotas, para acabar mostrando una criatura rara, malhecha, trillada, o que da más asco que miedo. ¿Es posible ser decepcionado por una película que te habían advertido que sería decepcionante?  Jeepers Creepers 2 lo logró conmigo.

"Te lo juro, soy una criatura demoniaca que ha venido
a devorarte.... no, no es un mal disfraz de Halloween".

Otra que tuvo un efecto parecido fue Dungeons & Dragons (2000). Siendo fanático de las historias de magia, espadas y dragones, era consciente que no iba a ver algo como Lord of The Rings, pero da la impresión que hasta se esfuerzan por hacer las cosas mal, me sentí tan estafado que también merece una crítica aparte, sólo diré que Jeremy Irons, un actor que para mí había tenido trabajos destacados e interesantes, realiza el que es por mucho el peor trabajo de su carrera.

"Ñaca-ñaca, qué malo soy". 

Lo confieso, la única razón por la que vi Garden Party (2008) fue porque en los créditos aparecía Jennifer Lawrence, y además Vinessa Shaw y Willa Holland tampoco se veían nada mal en el póster promocional. Sin embargo, Lawrence aparece no más de cinco minutos en pantalla, fuera de eso el resto de la historia, que parece una apología de los ninis y de los adictos al porno en de internet (oh sí, vas a conocer a la chica cuyas fotos ves todas las noches, y estará dispuesta a todo a cambio de un favor... sucede más a menudo de lo que piensas...[y no, tampoco hay muchos desnudos en la película, hasta en ese aspecto es bastante mediocre]), es poco creíble, sin chiste, y por momentos pretenciosa sin llegar a desarrollar realmente algo a profundidad.
 
Jeniffer Lawrence fumando... y ya, no hace más en toda la película.

Hay más; Alejandro Magno (Alexander 2004), Princess of Mars (2009), Soldado de Dios (Soldier of God 2005), Daredevil (2003), El Juez (Dredd 1996), Kiss contra el Fantasma del Parque (Kiss meets the Phantom of the Park 1978), La Película de las Spice Girls (Spice World The Movie 1997)... pero mis entrañas no soportan tanto.

Ya entrados en las péliculas con "algo" rescatable, quizá el mejor ejemplo sea la saga Fast & Furious (2001, 2003, 2006, 2009, 2011, 2013 -> hasta el infinito y más allá), que sí, están llenas de clichés holliwoodenses y tienen argumentos pobres e iverosímiles, ¿Pero cuántos de nosotros no nos imaginamos alguna vez acelerando nuestro viejo Datsun, Topaz o Vocho (Escarabajo) contra el mismísimo Toretto

"Fast & Friky". 

Otra que también me causó ese efecto es Abraham Lincoln Cazador de Vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter 2012), empecemos por el título, ¿Abraham Lincoln cazando vampiros? Pues sí, y no sólo eso, tiene escenas del tipo que a uno (y sí, por "uno" me refiero a mí) le gusta poner una y otra vez, mi favorita es la de los caballos. Añadiría el último intento de King Kong con Peter Jackson (2005), que pudo ser un referente, pero que falla más por excesos que por faltas (tres horas de simio gigante son definitivamente un exceso), aunque siendo consciente de esto es disfrutable (al menos para mí).

"In my ax I trust!"

La combinación 2-b es quizá la que dé para menos susceptibilidades, películas que son más disfrutables por sus despropósitos que por otra cosa. No podría dejar de mencionar La Momia Azteca contra el Robot Humano (1958), que si el título logra despertar tu curiosidad, puedes leer la crítica aquí. Quizá el paradigma sea Jesucristo Cazador de Vampiros (Jesus Christ Vampire Hunter 2001), si ya Abraham Lincoln cazando engendros chupasangre resultaba difícil de digerir, que el propio mesias se digne a semejante labor resulta bizarro desde cualquier ángulo. Añadir que la película costó tres centavos, está hecha por aficionados, y que aparece Santo el Enmascarado de Plata, es echar más sal a la herida, esta es otra que también requiere su propio post (que ya está en proceso).

"Esta película renovó mi fe en el señor... ¡Aleluya!". 

Y no puedo cerrar este segmento sin mencionar a la que quizá sea la peor película que mis ojos han osado ver; El Especial de Navidad de la Guerra de las Galaxias (Star Wars Holliday Special 1978), todo mal presentimiento que pudiera generar el título, es ampliamente rebasado por una serie de despropósitos, George Lucas mismo se aseguró que esta aberración no volviera a ver la luz para dolor de sus fans (alabado sea el internet), esta es otra crítica necesaria que ya está en proceso.

"Hace mucho, mucho tiempo, en un excusado muy, muy lejano..." 

Casi olvido Dragon Wars (2005), cinta coreana con (pésimos [pero bonitos]) actores occidentales, que parece ser uno de tantos malos intentos de emular LOTR, cuya única parte decente es la batalla entre dragones del final, aderezada por 60 minutos de relleno inútil pero que, curiosamente, en partes recuerda a The Dark Night Rises o Avengers, cintas que son posteriores a ésta.

Regresando a aquellas películas que son aclamadas por la crítica y el público pero que alguno (siendo "yo" ese alguno) simplemente no puede digerir (pero que me enseñaron a no comprar DVD's sólo por recomendaciones) les dejo mi top 5:
- El Paciente Inglés (The English Patient 1996). Si han leído alguna de mis críticas, me gustan las películas dónde haya que usar un poco de inteligencia emocional, pero luego de una hora comencé a quedarme dormido.
  
- Transformers (2007). Robots gigantes, explosiones, autos, más explosiones, Megan Fox, y más explosiones ¿Qué más se puede pedir? Aparte que pocas películas de Michael Bay me han gustado (de ahí tantas explosiones), como fanático a ultranza de la serie ochentera resulté bastante decepcionado, increíblemente la 2 me decepcionó aún más, la 3 me evité el disgusto de verla (sí, a veces soy demasiado friky).

-El Cubo (Cube 1997) Quien escribe es egresado del área de físico-matemáticas, dónde esta película es de culto, y aunque reconozco que tiene un argumento inicial prometedor, los "conflictos" existenciales y el desenlace hicieron que sintiera que me estaban tomando el pelo. La segunda parte (El Hipercubo) me pareció algo más trabajada, pero me ahorré ver El Cubo Zero.

- Pi, el Orden del Caos (Pi: Faith in Chaos 1998). Mismo caso que la anterior. Reconozco la labor de Darren Aronofsky para crear una atmósfera creible de suspenso con un presupuesto de tres centavos, pero hubo un momento en que yo también quise perforarme la cabeza con un taladro.
"Que listillo soy... me perforaré el craneo".

- Fiebre de Sábado por la Noche (Saturday Night Fever 1977). Me encantó Vaselina (Grease 1978), la cual vislumbré antes, pero no sé si sea que todo el conflicto de la película me pareció rebuscado y poco creíble, o que la música disco era mi género menos gustado (hasta la llegada del reggaetón), pero nunca acabé de verle el chiste.

Y para que no todo sean malas vibras, mi top 5 de las películas que, pese a que fracasaron de uno u otro modo, a mí sí me gustaron:
- El Último Maestro del Aire (The Last Airbender 2010). Avatar La Leyenda de Aang (2005) es una de las pocas series animadas que me han gustado luego de los 20 años (cosa de la que también me extenderé en un futuro), no sólo estaba consciente que algunas cosas cambiarían en la adaptación (cosa que rara vez no pasa), creo le he hallado el modo al tan denostado Shyamalan, tiene un par de puntos muy flacos, pero a pesar de eso me gustó.

- John Carter (2012). Criticada por ser un collage, me llamó la atención que la saga literaria de la que emana, obra de Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán y publicada entre 1911 y 1964, fuera realmente la inspiración de todas las obras con las que se le comparó (Flash Gordon, Superman, Dune, Star Wars o Avatar de James Cameron, por mencionar algunas), es un poco desangelada por momentos, pero la realización es excelente. Si quieren ver una mala versión, está Princess of Mars (2009) con Traci Lords (haciendo de princesa a los 41 años...), pero es una adaptación que para nada recomiendo, no es que sea demasiado notorio que costó la octingentésima parte (1/800) que John Carter (de hecho lo es), sino que esta carencia no está para nada salvada con gracia.

"¿Traci Lords.. WTF?"

- El Hombre Lobo (The Wolfman 2010). Sí, la versión original de 1941 es mucho mejor, pero tiene cosas rescatables, como interpretaciones correctas de Benicio Del Toro, Hugo Weaving y Anthony Hopkins, y una atmósfera muy conseguida. Me gustó que se respetara el diseño del hombre lobo, y me decepcionó un poco la pelea final, el descenlace y que el "romance" de la historia nunca llega a cuajar, pero ya asimilado eso es disfrutable.

- Dreed (2012). Tiene una enorme cantidad de clichés, violencia gratuita, y espectacularidad holliwoodense, pero comparada con la versión de 1996 de Sylvester Stallone es una joya que llega a disfrutarse.

- Pinocho (Pinocchio 2002). En 1997 el resto del mundo descubrió a Roberto Benigni, y digo el resto del mundo, porque antes de La Vida es Bella, mucha gente lo ubicaba, pero pocos realmente lo conocían. Tuve la suerte de ver varias de sus películas mucho antes de ésta (Son of the Pink Panther e Il Mostro, entre otras). Pinocho tuvo la desgracia de ser la siguiente película que Benigni realizara luego de La Vida es Bella, los que esperaban otra joya resultaron bastante decepcionados, pero los que ya estábamos habituados a su estilo resultamos recompensados con una más de sus obras.

Pueden estar de acuerdo o no, al final todos tenemos nuestras propias películas realmente malas que nos gustan, y películas buenas que odiamos, ¿Cuáles son las tuyas?

Neckriagén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario