"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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jueves, 24 de octubre de 2013

Producción vs Venta de autos. MB M IIHS.

Automóviles los hay en prácticamente todo el mundo, hasta los chistositos de Top Gear llevaron pickups de Toyota al Polo Norte, y por lo mismo hay concesionarias de autos en casi todos los países (y si alguien conoce el dato de alguno dónde no las haya, les agradeceríamos infinitamente que compartieran el dato).


Pero, por el contrario, no todos los países poseen grandes ensambladoras de autos en sus territorios, sea por cuestiones geográficas, tributarias, de costo de mano de obra, disponibilidad de materia prima, políticas u otras. En 2012 (cifras que tenemos más a mano de momento) estos fueron los 25 principales mercados por volumen de autos nuevos vendidos:


Y si quieren ver estadísticas de comparación de número de autos vendidos vs. población, recordarán que lo publicamos hace siete meses (y si no se acuerdan, no importa, pueden leerlo aquí).



En cuanto a fabricación, los 40 países con mayor volumen de producción son los siguientes:

 
 Si tienen un ojo observador, notarán desfases en varios casos. Sacando un cociente de autos producidos entre autos vendidos, y restando a esto el total de vendidos, tenemos un factor que nos indica si un país tiene una balance entre producción y ventas positivo (se arman más autos de los que se venden, por lo que estos fueron destinados a exportación en su totalidad) o negativo (se arman menos autos que los vendidos, por lo que la totalidad de esa diferencia son autos importados). A manera de disculpa, no tenemos datos de exportaciones contra importaciones netas, y una vez más si alguien tiene acceso a estos datos y puede compartirlos, se los agradeceríamos.


Visto gráficamente:


Turquía, tan cerca de Europa geográficamente pero tan cerca de Asia salarialmente, parece haberse convertido en uno de los destinos favoritos de muchas marcas europeas. El caso de México es similar, costos menores que en Estados Unidos, pero una cómoda cercanía y ni hablar del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN-NAFTA). El segundo lugar en esta tabla, y 8° como productor en el total, nos habla que la industria automotriz es un ramo de enorme importancia para la economía local. Pese a que se ha visto golpeada en muchas ocasiones tanto por cuestiones políticas como económicas (no olvidemos el IVA a importanciones, entre muchas otras propuestas creativas recientes), México es aún un mercado atractico para nuevas factorías y existe la propuesta de algunas más, además de producir varios modelo en exclusiva para occidente. Esperemos que nuestros sus políticos (se los regalamos) empiecen a tener una visión que vaya más allá de la próxima época electoral


Corea del Sur a diferencia de los dos países anteriores tiene una industria propia; Hyundai, Kia, Chevrolet-Daewoo y Samsung, y políticas sumamente proteccionistas que limitan la entrada de autos ensamblados en el extranjero. Sería el mismo caso de Japón, pero las marcas niponas han optado por localizar cada vez sus productos en cuanto a producción, y su balance es de menos de la mitad del de Corea, y casi la mitad de España. El país ibérico posee su propia marca (SEAT), y es por mucho el país con el mejor balance de la Unión Europea (Turquía no pertenece a la UE). Pese al aumento del desempleo mejora gracias a las negociaciones salariales. Tailandia también se ha vuelto un destino interesante para plantas de otras marcas, principalmente asíáticas, Alemania tiene el segundo mejor balance de la zona Euro, que no es difícil al ser uno de los países menos afectados por la crisis europea, y por el crecimiento de las marcas alemanas en Europa, América y China, crecimiento a veces defendido de manera no tan ética, y que no todos sus socios ven con buenos ojos.


La India poco a poco logra penetrar otros mercados tanto con productos propios (Tata) como de otras marcas asentadas en su territorio. Por ejemplo, a México nos llegan el Ford Ikon, el Dodge i10 y ahora el VW Vento de fábricas indias. Canadá también se beneficia del TLCAN, el Chevrolet Camaro se ensambla ahí.


 Del lado negativo, Arabia Saudita es el único país en la lista que no cuenta ni con marcas propias ni con armadoras (al igual que muchos otros países), aunque eso es algo que poco debe preocupar a los acaudalados jeques petroleros. Holanda y Austria tienen una producción escasa contra sus vecinos (Alemania, Francia e Italia), amén de carecer de grandes marcas propias. Italia y Reino Unido si bien tiene industrias con buenos números, consumen mucho del resto de la zona euro. El balance negativo de Estados Unidos tiene sus medias tintas, pues buena parte de esas importaciones vienen de la zona del TLCAN, dónde sale perdiendo es en balance con Europa y Corea, aunque las factorias de marcas de estas zonas podrían incrementarse en América del Norte. Rusia es aún un gigante dormido, AvtoVAZ es una marca en crecimiento.
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En otras noticias del mundo automotor, la Mercedes Benz Clase M o ML se enfrentó contra la temida prueba de choque de impacto al 25% del IIHS que tantos dolores de cabeza a dado a muchas marcas, saliéndo avante y dándole a Daimler su primer Top Safety Pick + (el galardón más importante otorgado por el organismo),  alterado las estadísticas que recién les compartimos.








www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez



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