"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Especial Navideño de las Guerras de las Galaxias, Crítica.

"Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia cloaca muy, muy lejana...".

"¡Misa gusta esto!"
Jar Jar Binks si hubiera visto SWHS.

The Star Wars Holiday Special.
 (The "Star Wars" Christmas Special).

1978.

97 min.

Estados Unidos

Director: Steve Binder, David Acomba (¿Dos directores para hacer esto... WTF?).

Guión: Mitzie Welch.

Música: Ian Fraser.
Fotografía: John B. Field.

Productora: Smith-Hemion Productions/Twentieth Century Fox Television


Mark Hamill: Luke Skywalker.
Harrison Ford: Han Solo.
Carrie Fisher: Princesa Leia Organa.
Anthony Daniels: C-3PO.
Peter Mayhew: Chewbacca.
Kenny Baker: R2-D2.
James Earl Jones: Darth Vader (voz).
Mickey Morton: Malla.
Paul Gale: Itchy.
Patty Maloney: Lumpy.
Bea Arthur: Ackmena.
Art Carney: Saun Dann.
Diahann Carroll: Mermeia Holográfica..
Marty Balin: Cantante "The Jefferson Starship".
Craig Chaquico: Músico "The Jefferson Starship".
David Freiberg: Músico "The Jefferson Starship".
Paul Kantner: Músico "The Jefferson Starship".
Harvey Korman: Krelman / Chef Gormaanda / Instructor amorfo.
Jack Rader: Oficial de la Guardia Imperial.
Stephanie Stromer: The Gran Zorbak (Gimnasta holográfico).
Michael Potter: Oficial de la Guardia Imperial.
Compañía Wazzan: Acróbatas holográficos.
Yûichi Sugiyama: Cabecilla.
Mum Brothers: Los hermanos Reeko.
Claude Woolman: Oficial de la Guardia Imperial.
Lev Mailer: Guardia imperial #1.
John McLaughlin: Stormtrooper #1.
Un Bantha de peluche: As himself.


IMDb: 2.8.
Filmaffinity: 2.2.
Rotten Tomatoes: 40%
RT Audiencia: 30%.

Menos Diez (----------).

Señoras y señores (si es que algún día alguien a leer esto) esta película es histórica, marca un antes y un después. En 1978, luego del arrasador éxito de la Space Opera Star Wars; A New Hope, a alguien en la televisora CBS se le ocurrió la bestialidad genial ideal de realizar un especial navideño con los personajes creador por George Lucas. Mientras el creativo se hallaba inmerso en la realización de la secuela The Empire Strikes Back, la televisora aprovechando que estaba en sus cinco minutos obtuvo de Lucas el permiso para realizar esta especie de spin off.

Antes que otra cosa, es menester recalcar el dato que quien escribe es un  fanático de Star Wars, aunque no llego a se un friky a ultranza. Entrando en materia, hace un par de semanas les compartía un compendio de algunas películas que, desde mi punto de vista, son bastante malas, pero Star Wars Holiday Special (SWHS) se lleva las palmas. si los razzies se hubieran inventado en 1978, y tomaran en cuenta películas de TV, habrían sido necesarias nuevas categorías para calificar esto.

Un Bantha de peluche (y una cantidad de frikys no determinada) murió
durante la realización de esta película.... Así de malotes son en el imperio.





Lo bueno.

!Más material de Star Wars para los fanáticos...! Aunque antes de comenzar a tirar cohetes, lo "bueno" se queda sólo en esa frase. Pero ¿Qué tiene de malo, no es acaso más y más de su universo favorito lo que cualquier fanático busca? Pues sí, pero no... Tanto despropósito puede ser entretenido si le ves el lado amable.

Lo mejor.

El fragmento animado destinado a presentar a Boba Fett, aunque tampoco es como para degustarlo una y otra y otra vez, es lo más decente de toda la película.

Pero Han... qué boca tan grande tienes...

Lo malo.

Obviando el detalle que la continuidad con la saga es harto discutible, hay más cosas malas. Excepto por los personajes (algunos) no hay mucha coherencia con el planteamiento del universo de Star Wars, parece más una mamarrachada un despropósito estilo los supersónicos (exactamente lo que Lucas quiso evitar), dónde situaciones domésticas de la gente común de Estados Unidos en 1978 (o lo que la televisión mostraba por aquel entonces) fueron maquilladas para meterlas con calzador en el universo de SW. Además está la evidente estupidez nula imaginación de los realizadores, que al parecer no tenían una idea concreta del concepto, y tampoco se tomaron la molestia de llamar a George Lucas: "¿Oye, crees que esto sea coherente con el planteamiento que hiciste?", una llamada así hubiera sido de mucha ayuda.

Vemos una familia wookie (aunque por momentos más parece una familia hippie víctima del LSD) que, increiblemente, vive como la gente de los programas de la CBS en 1978; el sueño erótico de un wookie (ni del nombre me acuerdo) con una humana, wookies caminando con velas en el espacio, la princesa Leia cantando un villancico (HECHF), y la lista sigue y sigue.

¿Ahora entienden porque Chewbacca prefería la compañía de Han Solo?

Lo peor.

Obviando que todo es una obscena e irracional tomada de pelo un total despropósito, dos cosas destacan entre tanta mugre; el comediante Harvey Korman haciéndose el chistosito bien sea dando clases de cocina a cuatro manos, tomando un trago por la cabeza, o dándole instrucciones a Lumpy; y la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) cantando un villancico a ritmo del tema de Star Wars.

Harvey Korman (acéptalo, tú también tienes una tía así...)

Faltan adjetivos para describir esto estiercol, guano, excremento, basura, boñiga, fiemo, abono, bazofia, inmundicia, cochambre, mugre, porquería, suciedad, asquerosidad, escoria, flatulencia, indigerible, pésimo, un insulto a la inteligencia, y cosas peores. Imagino que cuando le propusieron a George Lucas hacer un especial de TV de navidad de Star Wars, éste creyó que harían algo "clásico", con arbolito, regalos y toda la cosa, mientras entrevistaban a las estrellas de su película, y no que tendrían la aberrante y malsana idea de meterse con su historia. Del mismo modo, creo que los actores de la película aceptaron participar pensando (con Harrison Ford por delante), "bueno, los diálogos y situaciones son peor que vomitivos, y la ambientación está del carajo, pero ya sabe, así parecía antes, pero entonces llegó Lucas con su genialidad y arregló todo, quizá ahora también pase lo mismo". Sólo así me explico que esto haya sido abortado a nuestro mundo creado.

Boba Fett, Lumpy, la princesa Leia, y Mark Hamill anunciando pasta de dientes...

Lo raro.

Fue tal la patada en las bolas el impacto que esta obra le causó a Lucas, que adquirió los derechos para que nunca volviera a ser contemplada por el ojo humano, y se encargó de que nadie más volviera a mancillar explotar de forma tan aberrante su obra. Sin embargo, gracias al VHS y posteriormente a las descargas gratuitas en internet y videos online, la película se difundió como reguero de pólvora entre los frikys, volviéndose una obra de culto satánico. Lo verdaderamente raro es que décadas después, el mismo George Lucas vendiera Star Wars a... Disney.

7,968,514 frikys están de acuerdo.

Dato Friky.

Como ya se mencionó, SWHS marca el debut de Boba Fett (aunque en animación). Los trajes de los nuevos wookies fueron realizados por Stan Winston (Terminator, Iron Man, Avatar).

¿No es una monada?
.
¿La recomiendas, dónde me la compro?

Cero (0) estrellitas de diez (y si pudiera le daba -10). No apta para aquellos que no sean frikys a ultranza de Star Wars célibes, si recuerdas nuestra clasificación de películas malas (¡¿Y si no la recuerdas, qué estás esperando para leerla?!), esta es una 2-B con todas las de la ley (Te diviertes viéndole el lado cómico a tanto despropósito). Cómo ya mencioné, sensei Mr. Lucas se hizo cargo en persona que no fuera comercializada, pero puedes encontrarla en sitios de descargas gratuitas y en páginas de videos online, y existen DVDs y VHS "piratas" de regular calidad que se venden como originales, de hecho, existe una versión que tiene incluso hasta los comerciales. Sobreviven perdidos en la red algunos fragmentos de la versión en español latino (sí, antes que Lucas se diera cuenta, ya estaba dándole la vuelta al mundo), si alguien conoce alguna forma de ver la versión completa, no sean gachos, compártanla.


|------------SPOILER------------|

¿Recuerdan que mencioné a la princesa Leia Organa cantando un villancico y que les dije que era realmente malo...? ¿No me creen? Juzguen ustedes:



Alexander, Jeeper Screeper, la Profecía, Alejandro Magno (Alexander 2004), Princess of Mars (2009), Soldado de Dios (Soldier of God 2005), Daredevil (2003), El Juez (Dredd 1996), Kiss contra el Fantasma del Parque (Kiss meets the Phantom of the Park 1978), La Película de las Spice Girls (Spice World The Movie 1997), Vacaciones del Terror y otras que ahora no recuerdo, todas aquellas películas que considero malas entre las malas, todas, se han visto superadas. Esta es, y por un amplio margen, la peor película que jamás he visto, quiera Dios que nunca sea superada.

¿Insisten en verla? Les dejo el siguiente link (se recomienda discreción. Absténganse niños, personas de la tercera edad, pacientes con marcapasos, mujeres embarazadas, lactantes, emos y hipsters).


http://www.dailymotion.com/video/x2c6frt_the-star-wars-holiday-special_shortfilms


Saludos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario