"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

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jueves, 12 de diciembre de 2013

Checo Pérez, Auto del año 2013.

Aquellos con cierto tiempo de seguir la Fórmula 1, recordamos con tristeza las temporadas de los años de 2001, 2002, y 2004, ¿Por qué? Por el domino aplastante de Michael Schumacher y la escudería Ferrari. Sus partidarios dirán que el tener una combinación ideal de auto-motor-piloto, y que el resto de la parrilla no, no fue culpa de la casa italiana; sus detractores dirán que Schumacher era un pasajero en un auto superior a base de cartera, y jamás le perdonarán sus trampas yerros, como aquellos infames años de 1994 y 1997 cuando impactó su auto contra los de Damon Hill y Jacques Villeneuve, respectivamente, con quienes disputaba el campeonato en sendas temporadas, siendo perdonado en la primer ocasión, y descalificado en la segunda.

 

Entre 2004 y 2010 vimos seis diferentes campeones (más un par de escándalos de espionaje), y aunque esperábamos que se mantuviera un nivel competitivo, y llevamos varios años escuchando de nuevas reglas para reducir los costos por un lado, y aumentar la competitividad y con ello el espectáculo por el otro, en los últimos cuatro años Red Bull y Sebastian Vettel han dominado con mano de hierro, y los números lo muestran. No le restamos mérito a Vettel, en 2010 y 2012 tuvo resultados apretados, con apenas cuatro y tres puntos de diferencia, pero el inmenso dominio de 2011, que se repite este año, a más de uno nos deja un sabor amargo al recordarnos la década pasada.

Al principio de temporada, cuando todo eran sueños y espectativas, las cosas parecían muy diferentes. Luego de tres décadas, en 2012 un mexicano volvía a la Fórmula 1, Sergio "Checo" Pérez debutaba en la escudería Sauber con una interesante temporada; dos podios y un décimo lugar general que, aunque no impresione, lo puso por arriba de pilotos con más "peso" y experiencia, como el mismísimo Schumacher, lo que le valió ser fichado por McLaren, una de las dos escuderías históricas del serial.


Pero éste ha sido un año aburrido. En 2012, siete escuderías y trece pilotos ocuparon los podios, y las victorias se repartieron entre siete conductores, sumando ocho triunfos entre los tres primeros lugares. Este año, cuatro escuderías y ocho pilotos tuvieron podios, sólo cinco pilotos subieron a lo más alto, y entre los tres primeros lugares suman quince victorias... de 19 grandes premios, tres cuartas partes. Fue un panorama difícil, Lo mejor que logró Checo fue un 5° lugar, que suena mal, pero visto lo anterior, que su coequipero Jenson Button, con un campeonato y 14 temporadas a cuestas sólo obtuvo un 4° lugar, más un auto poco competitivo, y unas llantas para llorar, no extraña que McLaren no lograra podios este año.

La marca británica le ha dado las gracias al piloto mexicano, y su lugar será ocupado por el danés Kevin  Magnussen. Actualizando las estadísticas que vimos anteriormente, el Checo queda en la media de los "escuderos", aunque de quienes están arriba, Grosjean se vio favorecido de un Raikkonen que ya nada quería saber de Lotus en las últimas carreras, y lo mismo pasó con Rosberg, pues Hamilton nunca estuvo contento con el auto de este año.



- En McLaren, Checo Pérez (35 puntos) obtuvo el 58.3% del puntaje de Jenson Button (60 puntos, 1 campeonato).

- En Ferrari, Felipe Massa (112) alcanzó el 46.3% del puntaje de Fernando Alonso (242, 2 campeonatos).

- En Red Bull, Marck Webber (199) logró el 50.1% del puntaje de Sebastian Vettel (397, 4 campeonatos).

- En Lotus, Romain Grosjean (132) tuvo el 72.1% del puntaje de Kimi Raikkonen (183, 1 campeonato), aunque Raikkonen no corrió las últimas dos carreras del campeonato.

- Y en Mercedes, Nico Rosberg (161) obtuvo el 85.2% del puntaje de Lewis Hamilton (189, 1 campeonato).


Aunque tuvo un inicio irregular, en las últimas ocho carreras, Checo Pérez sumó más puntos que Button, 31 contra 26, y aún depués de saber su salida, en los dos últimos premios sumó 14 puntos, contra, 13 de Button. 

Mc Laren en 2013, número de Jenson Button vs Checo Pérez,
todas las carreras, las últimas ocho, y las últimas dos.

Dirán que son patadas de ahogado, que de cualquier modo Checo Pérez está fuera de McLaren, y ahora estará en la escudería Force India. "Después de McLaren, Force India es un retroceso", dirán los amargados de siempre detractores, y aunque tiene su dosis de verdad, no es tan grave. Con 77 puntos, Force India ocupa el sexto lugar del campeonato de constructores, justo detrás de McLaren (122), y por arriba de Sauber (57), el anterior equipo del Checo. 

2012 fue un buen año para el Checo con un equipo de "media tabla", en 2013, con un equipo "grande" (en tradición, pero este año el auto fue otra cosa), no fue lo esperado. Si como esperamos todos, las nuevas reglas y motores ponen otra vez las cosas parejas, y en un equipo un poco mejor que Sauber (y que McLaren este año), o a ese nivel en el peor de los casos, y usando motores Mercedes, el Checo tiene posibilidades de mejorar sus números de las dos temporadas anteriores.


¿Dar de nuevo el salto a una escudería "grande"? Ferrari tiene en Raikkonen y Alonso un dream team que sólo los mismos pilotos pueden fastidiar; Rosberg se ha ganado el lugar en Mercedes, es Hamilton quien podría buscar otros aires para competir más claramente por el campeonato. Grosjean también se ha ganado el lugar en Lotus, Maldonado es terriblemente irregular, pero lo conservarán por lo menos una o dos temporadas para sanear sus finanzas; en Red Bull podría haber espacio según el desempeño de Ricciardo; lo mismo en McLaren, que no le tienen mucha paciencia a los novatos, Hamilton, que brilló desde el inicio (y con un auto decente), es uno en cien millones, vemos muy difícil que vuelvan a tener la suerte de hayar otro así.

Les guste o no, Checo llegó para abrir puertas que le habían estado cerradas a los pilotos mexicanos desde hacía décadas. Aunque no es barato, el automovilismo no es precisamente un deporte-espectáculo que mueva cantidades obscenas de dinero en México (cof, cof, fútbol, cof, cof), enhorabuena por haber llegado, ojalá que él o algún otro piloto mexicano, pronto comiencen a despuntar en la máxima categoría.



AMPLIACIÓN; FÓRMULA 1 2013 VS 2012.


Recién les compartimos un análisis del desempeño de Sergio "Checo" Pérez contra su coequipero en McLaren, sobre todo a final de temporada, a raíz de una conversación en redes sociales, ahora hacemos una comparativa de las temporadas 2013 vs 2012, de los otros pilotos y escuderías. Tomamos en cuenta sólo pilotos presentes en ambas temporadas, e hicimos un ajuste ("Ajd") del puntaje en promedio, pues en 2013 hubo un GP menos que en 2012.


Contando victorias, las escuderías que mejoraron fueron Red Bull, Mercedes y Lotus. Mercedes produce su propio motor, y salvo Williams, quienes usan motores Renault mejoraron. Williams está acompañada en el fondo de la tabla por Ferrari, que no tuvo un buen año (sus motores en otras escuderías tampoco) y McLaren. Los críticos a ultranza algunos pensarán que MacLaren fue afectada por el cambio de Hamilton (que se fue a Mercedes) por el Checo, pero Hamilton también retrocedió, al lograr sólo una victoria contra cuatro anteriores, y Button no tuvo triunfos, contra tres del año pasado.


Tomando en cuenta podios, repiten las tres que mejoraron, y a las que empeoraron se suma Sauber, que poco pudo hacer contra el dominio de las cuatro escuderías que comentábamos antes. En pilotos, el descenso de Button estuvo a la par del Checo, al no obtener podios ninguno de los dos. Alonso, Hamilton, Masa y Maldonado, también visitaron menos (o nunca) el podio contra el 2012.


Y los puntos cuentan el resto de la historia. Pese al dominio de Red Bull, Mercedes fue la escudería que más progresó, seguidas ambas de Toro Rosso  y Lotus. ¿Mercedes mejoró por la llegada de Hamilton? En parte, aunque Lewis tuvo una mejora marginal, Nico Rosberg tuvo el segundo mayor progreso de la parrilla, lo que habla de una mejora importante del auto contra la temporada anterior.  Ferrari no sólo cayó del segundo al tercer puesto, el retroceso de Alonso fue mayor que el de Massa. Pese a que corre prácticamente gratis sólo por amor al arte, Raikkonen tuvo un ligero progreso en Lotus; con un buen auto, no sólo podría superar a Alonso, dará batalla por el campeonato en Ferrari, y Grossjean también mejoró mucho su desempeño (se nota que a él sí le pagaron). 

En McLaren, el Checo tuvo peores números que el año pasado, ¿No pudo llenar el asiento de una escudería grande? No, el retroceso de Button fue aún mayor, ¿Qué nos dice esto? Que la historia pesa, pero no empuja. De nada le sirvió a McLaren ser una de las dos escuderías con más tradición, un mal auto, un motor regular (ya no es el cliente principal de Mercedes), y unas pésimas llantas, le dieron su peor temporada en décadas. ¿Habrían mejorado con Hamilton en lugar del Checo? Sin duda, como mencionamos, Hamilton es uno en cien millones, tiene talento y experiencia, pero los números no mienten, aunque hubiera hecho cuatro veces más puntos que el Checo (en 2012 estuvo sólo dos puntos arriba de Button), McLaren no alcanzaría el cuarto lugar general.

Para los más "clavados", las estadísticas de poles y vueltas rápidas, que van en el mismo tenor.


 AUTO DEL AÑO 2013.

Como les mencionamos en un capítulo pasado, a partir de hoy, y hasta el 5 de enero, quedan abiertas las votaciones para el Auto del Año Omoide & Dreams 2013, que si quieren conocer la mecánica, pueden leerla aquí. Recuerden que los campos para votar están en la barra derecha ==>, gracias por su apoyo.

Ford Mondeo Mk V-Fusion Mk II, Auto del Año 2012.




https://www.facebook.com/monicavelazquezarenas?fref=ts

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