"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

miércoles, 15 de enero de 2014

Estreno: Jack Ryan: Código Sombra.

"Ya no eres analista Jack... ahora eres operativo."
Thomas Harper.

Jack Ryan: Shadow Recruit (Jack Ryan: Código Sombra AKA Operación Sombra).

2014.

105 minutos.

Estados Unidos.

Director: Kenneth Branagh.
Guión: Adam Cozad, David Koepp (Tom Clancy)

Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Haris Zambarloukos.

Paramount Pictures / Skydance Productions.

Chris Pine: Jack Ryan.
Keira Knightley: Cathy Muller.
Kevin Costner: Thomas Harper
Kenneth Branagh: Viktor Cherevin.

IMDb: 6.4.
Rotten Tomatoes: 61%.
RT Audiencia: 65%.
Filmaffinity: 5.3.



Aceptable, pero se queda corta como comienzo de saga (*****-----).


Por quinta ocasión, el protagonista de la serie de libros creada por  Tom Clancy, Jack Ryan, es llevado a la pantalla grande, ahora de la mano de Kenneth Branagh (Tanto para Nada 1993, Frankenstein de Mary Shelley 1994, Thor 2011), quien dirige e interpreta al antagonista. Repite la fórmula usada en la adaptación del dios nórdico (la cual se está volviendo norma); usar un actor no muy reconocido (al menos como héroe de acción), en éste caso Chris Pine (Star Trek 2009 y 2013), apoyado por una actriz reconocida; Keira Knigthey (Piratas del Caribe, Orgullo y Prejuicio 2005, Anna Karenina 2013), y un actor maduro como mentor; Kevin Costner (¿Hay alguien que no haya visto una película suya?).



Lo Bueno.

Tiene lo que se espera de una historia de espionaje policiaco (007, Misión Imposible, Jason Bourne); acción, disparos, explosiones (sin exagerar, cof, cof, Bay, cof, cof), intriga, suspenso, trancazos, etcétera, sumado a unas interpretaciones correctas. La película capta la ideología de Tom Clancy, esto es bueno si es que comulgas con ella; el mejor ejemplo es el juramento en la toma de protesta de la CIA.



Lo mejor.

Evita ciertos clichés del género, como el promiscuo conquistador empedernido, el desfile de chicas en bikini, y el brindis con la bebida favorita del espía (martini, agitado, no revuelto). Ryan no es un McGyver/Chuck Norris mezcla de genio supertalentoso y peleador indestructible, es un espía humano y vulnerable, cuya mayor virtud es ser un geek habil.

Lo malo.

El argumento y guión son algo flojos, aunque esto no es raro en el género. Chris Pane ofrece una interpretación decente, pero no tiene el carisma aplastante que en ocasiones (aunque no siempre) saca a flote filmes mucho más flojos; Johnny Depp, Bruce Willis, Tom Cruise, o Robert Downey Jr, por mencionar algunos. Capta la ideología de Tom Clancy (neoliberal, militarista y conservadora) lo que es malo si  no comulgas con ella. Y aunque es mi caso, no crucifico películas pro-yanquis (destinadas a reclutar jóvenes y caricaturizar a los terroristas) per se; Hombres de Honor (2000) es una de mis cintas favoritas, y Mentiras Verdaderas (1994) del Governator me parece muy entretenida. Este detalle podría afectar sus números fuera de los Estados Unidos, dónde un "gringo salvador del mundo" más, podría no ser tan bien recibido.



Lo peor.

No entra demasiado en los orígenes del protagonista, salvo la parte inicial que nos lo "presenta". El toque "caótico" de algunas escenas rompe con el hilo de la trama en lugar de imprimirle "realismo", se abusa de la música dramática, cuando hace pensar en algo repentino y sorprendente, sólo van a cortar a la siguiente escena. Profundizando un poc más los personajes (al principio logré identificarme con el protagonista, pero esto se diluye luego de la primera media hora), y siendo menos pretencioso en dirección, tendríamos una película sin peros. Un villano carismático (como Tom Hiddleston en Thor) también sirve para levantar (en parte) películas endebles, y aunque cumple a secas, el propio Branagh tampoco llega a destacar como ruso malote post-comunista.



Lo raro.

El trailer principal estaba doblado al español (también lo hay subtitulado), pero la función de estreno fue con la cinta subtitulada, en películas ligeras uno pensaría que se daría prioridad a la versión doblada para no distraer la vista de la acción.



Dato Friky.

Las películas anteriores sobre Jack Ryan son: La Caza al Octubre Rojo (1990), Juego de Patriotas (1992), Peligro Inminente (Clear and Present Danger 1994), y La Suma de Todos los Miedos (2002), siendo interpretado por: Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck. La película es un reebot, no una secuela de alguna de las anteriores.



¿La recomiendas, dónde me la compro?

La pueden encontar en cartelera. Cinco sobre diez, le falta cierta "magia" para lograr ser un producto redondo, recomendable para pasar el rato, aunque falla en dejarte con ganas de una nueva entrega. El mejor juez es, como siempre, el público, y salvo algunas risas y exclamaciones aquí y allá, la sala permaneció imperturbable casi toda la proyección, la mayor ovación vino cuando cortaron los créditos para cerrar la premiere (desconozco si hubo escena extra, aunque no creo).


|------------SPOILER------------|


Quedas a un par de metros de una explosión que levanta una torre de agua del tamaño de un rascacielos, pero a ti no te toca ni una gota ¿WTF?


Temo que será una saga más que se quedará en proyecto. En otras ocasiones, como John Carter y El Llanero solitario (sí, a mí sí me gustaron ¬¬), lamenté la cancelación de las pretendidas secuelas, pero sinceramente no lo haré si sucede con ésta. Sin embargo, como pasó en otras ocasiones (Narnia, Percy Jackson), alguien podría arriesgarse a rescatar el proyecto, con un cambio de dirección y producción (el cast es prometedor) podríamos ver como levanta el proyecto.

Neckriagén.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario