"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

domingo, 7 de diciembre de 2014

JD Power MVOSS 2014 Satisfacción Autos México

Hace un año, les compartíamos el estudio realizado por la firma JD Power conocido como MVOSS (Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study, Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos de México), por lo que ahora toca la actualización para este año. El nivel de satisfacción se determina en base a la calificación de 47 elementos del automóvil, incluyendo interior, exterior, espacio de carga, gadgets, funcionalidad, manejo, motor, visibilidad y seguridad.

Los modelos reconocidos por segmento son los siguientes (resaltados tanto los galardonados como los mejor calificados por segmento), y hay cambios importantes en varios segmentos:


Subcompacto de Entrada:


El inmortal modelo japonés retiene su cetro. Los otros modelos del segmento quedaron de la siguiente manera, el 207 mejora su calificación:
"Entre Los mejores" (*****): Ninguno.

"Mejor que la mayoría (****): Niguno.

"Promedio" (***): Chevrolet Spark, Dodge i10, Peugeot 207.

"El resto" (**): Chevrolet Chevy, Chevrolet Matiz, Nissan March, Renault Sandero.


Subcompacto Superior:

Honda Fit.


El recién estrenado Fit destrona a su hermano sedán. El Gol y el 500 suben posiciones.

"Entre Los mejores" (*****): Fiat 500, VW Gol HB.

"Mejor que la mayoría (****): Honda City, Mazda 2, Nissan Versa, Ford Ikon, Renault Scala, Dodge Attitude, Toyota Yaris, VW Polo (Europa), VW Jetta Clásico, VW Gol Sedán.

"Promedio" (***): Ford Fiesta, Nissan Tiida, Seat Ibiza y Suzuki Swift.

"El resto" (**): Chevrolet Aveo, Chevrolet Sonic.



Compacto:

Toyota Corolla.

El Corolla destrona al Fluence y al Civic.

"Entre los mejores" (*****): Toyota Avanza.

"Mejor que la mayoría" (****): Mitsubishi Lancer, Honda Civic, Renault Fluence, Seat León, VW Golf.

"Promedio" (***): Ford Focus, Mazda 3, Nissan Sentra y VW Beetle.

"El resto" (**): Chevrolet Cruze.

Mediano.

Toyota Camry.

El Camry desplaza al Altima. El Mazda 6, el Fusion y el Avenger mejoran.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguno.

"Mejor que la mayoría (****): Nissan Altima, Mazda 6, Honda Accord, VW Passat NMS, Ford Fusion.

"Promedio" (***): Chevrolet Malibu.

"El resto" (**): VW Jetta.



SUV de entrada:


La Juke desplaza a su hermana mayor, mejoran la Tiguan y la RAV-4.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguna.

"Mejor que la mayoría (****): Honda CR-V,  Toyota RAV-4, Mitsubishi Outlander, VW Tiguan, VW Crossfox, Jeep Wrangler, Mazda CX-7.

"Promedio" (***): Nissan X-Trail, Chevrolet Captiva, Jeep Compass, Mazda CX-5, Renault Duster y Suzuki Grand Vitara.

"El resto" (**): Chevrolet Trax, Ford Escape, Jeep Patriot, Nissan Rogue.


SUV Media:

Mazda CX-9.

La Mazda destrona a la Explorer. Mejoran la Highlander y la Suburban.

"Entre Los mejores" (*****): Chevrolet Suburban y Toyota Highlander.

"Mejor que la mayoría (****): Chevrolet Traverse, Ford Edge, Ford Explorer, Jeep Grand Cherokee, Honda Pilot.

"Promedio" (***):Ninguna.

"El resto" (**):  Dodge Journey.



Pickup de Entrada:

Toyota Tacoma.

La Tacoma desplaza a la Ranger del primer puesto. Mejora la NP300 "Estaquitas"

"Entre Los mejores" (*****): Nnguna.

"Mejor que la mayoría (****). Toyota Hilux, Nissan Frontier.

"Promedio" (***): Chevrolet Tornado y Nissan NP300.

"El resto" (**):VW Saveiro y Ford Ranger.



Pickup grande.

Chevrolet Silverado HD.

La Silverado HD destrona a la RAM.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguna.

"Mejor que la mayoría (****): Ford Serie F Super Duty.

"Promedio" (***): Chevrolet Silverado.

"El resto" (**): Ford Serie F, Dodge RAM.


Premium de Entrada:

MINI Countryman.

El Countryman supera a la BMW X1,  mejora un poco el A3.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguno.

"Mejor que la mayoría (****): BMW Serie 1, BMW X1.

"Promedio" (***): Audi A1, Audi A3.

"El resto" (**): MINI Cooper.


Premium medio:

Mercedes Benz Clase E.

 El Clase E supera al Serie 5,  el A5 mejora.

"Entre Los mejores" (*****): Audi A5.

"Mejor que la mayoría (****): BMW Serie 3.

"Promedio" (***): Audi A4.

"El resto" (**): BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase C.



SUV premium:

BMW X3.

La X3 le arrebata el puesto a la GLK.

"Entre Los mejores" (*****): Ninguna.

"Mejor que la mayoría (****): Ninguna.

"Promedio" (***): BMW X5, Mercedes Benz GLK, Audi Q5.

"El resto" (**): Ninguna.


Datos:

  • El estudio cumple 11 años de realizarse en México.
  • El estudio está basado en calificaciones de propietarios de vehículos, no de personas que "saben de autos" o que "les gusta x modelo". 
  • El estudio sólo toma en cuenta las opiniones de propietarios, no toma en cuenta fallas (ese es otro estudio), llamados a revisión, o pruebas de choque.
  • Sólo se enlistan modelos que alcanzaron un mínimo de ventas durante el periodo de estudio: vehículos premium con ventas de 1,400 unidades, generalistas con más de 3,500 unidades desplazadas, y pickups con al menos 6,500 unidades vendidas.
  • El Estudio está basado en las respuestas obtenidas de más de 5,800 propietarios que compraron su vehículo entre los meses de octubre de 2011 y septiembre de 2013.
  • A los encuestados se les pidió evaluar su experiencia entre los ocho a 34 meses de propiedad del auto.

Estadísticas.
  • Sí, pese a lo mal que le fue al Nissan Tsuru en el test de Latin NCAP, su economía de consumo, cajuela razonable y muy bajo costo de mantenimiento, lo siguen haciendo un favorito.
  • Entre los que tienen calificaciones más bajas, están vehículos con buenas ventas (Nissan March, Chevrolet Aveo, VW Jetta, Chevrolet Trax).
  • También están mal valorados autos que no sólo tienen buenas críticas de la prensa especializada, sino que además cuentan con una base de entusiastas (Ford Escape, Dodge Journey, Dodge RAM, Mini Cooper, BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase C).
  • De los modelos reconocidos en cada segmento, 7 son de marcas asiáticas, 1 de marcas americanas (una pickup) y 3 europeos (todos premium).
  • De éstos, 2 son fabricados en Asia, 3 en Estados Unidos, 3 en Europa (los premium), 2 en México, y 1 en el Mercosur.
  • De los que están por arriba del promedio (cuatro y cinco estrellas), 18 son de marcas asiáticas, 10 de marcas americanas (tomando los Hyundai vendidos como Dodge como "americanos"), y 16 son de marcas europeas, 4 de ellos premium.
  • De éstos, 12 son fabricados en Asia (Japón, Corea, India, y Tailandia), 14 en Estados Unidos o Canadá, 9 son armados en Europa, 5 son de fabricación mexicana, y 4 vienen del Mercosur.
  • De los peor ranqueados (dos estrellas),  12 son de marcas americanas, 6 de marcas europeas (cuatro de ellos premium), y 2 de marcas asiáticas.
  • De éstos, 3 están ensamblados en Estados Unidos o Canadá, 2 en Asia (Corea), 3 en Europa (premium), 9 se fabrican en México, y 3 en Sudamérica.


Por marcas, las mejor ranqueadas de acuerdo a la satisfacción del cliente, de más a menos, son:

Premium:

Generalistas:


Y los diez elementos a los que más peso le dan los usuarios a la hora de adquirir un auto son:

  1. Rendimiento de combustible 19%
  2. Estilo exterior 15%
  3. Comodidad interior 8%
  4. Desempeño/manejo 7%
  5. Confibialidad7durabilidad 7%
  6. Imagen que proporciona el vehículo 7%
  7. Precio de compra 6%
  8. Calidad de fabricación 5%
  9. Seguridad 4% (y eso en parte explica por qué el Tsuru es tan bien valorado).
  10. Bajo costo de mantenimiento 4%.




www.cotizamatico.com.mx/autos/monica.velazquez












No hay comentarios.:

Publicar un comentario