"...Hay veces, que mi ser se cubre de oscuridad, y desearía escapar, muy lejos, a donde nadie me encuentre, y mi alma, pese al dolor, alcanza a guiar, si acaso, a mi mano izquierda..."

Like

domingo, 7 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida 2016, crítica


Acabo de salir del cine y no venía aquí con ganas de escribir, pero ante la tormenta de arena cortesía de la “crítica especializada”, me he animado.

"Por el honor entre ladrones".


Escuadrón Suicida, Suicide Squad

2016

Dirección y guion: David Ayer

Música: Steven Price

Fotografía: Roman Vasyanov

Reparto:
Will Smith: Deadshot
Margot Robbie: Harley Quinn
Viola Davis: Amanda Waller
Jared Leto: Joker
Jai Courtney: Boomerang
Jay Hernandez: El Diablo
Adewale Akinnuoye-Agbaje: Killer Croc
Cara Delevingne: June Moone/Enchantress
Joel Kinnaman: Rick Flag
Karen Fukuhara: Katana

Warner Bros/DC Comics

iMDb: 7.1
RT audiencia: 73%


Mejor, pero puede pulirse aún más

(*******---)+


 


Lo Bueno
Entretenida, con un ritmo que pocas veces decae. Me sacó un par de carcajadas, pero pese a que no fue tan desternillante como Deadpool, me divirtió más que Guardianes de la Galaxia o Ant-Man, si nos vamos a las películas de superhéroes “cómicas e irreverentes”; no me malentiendan, ambas me hicieron reír al inicio, pero llegó un momento en que quedé mudo cuando el resto del cine seguía riendo. Marvel ha pulido tanto su formato que se vuelve predecible, casi podía escuchar al director decir "3, 2, 1... ¡Inserten chiste!".


 Me gustó el personaje de El Diablo, pintaba para un mara salvatrucha poco trascendente, pero da uno de los mejores momentos de la película.





Lo mejor
Margot Robbie, no lo nieguen, muchos la fuimos a ver por ella, y no decepciona, llevando por momentos buena parte del peso de la trama, junto con Will Smith y Viola Davis, aunque los personajes de estos dejan la sensación que pudieron ser mejor exprimidos. Mención especial a la banda sonora, uno de los grandes aciertos, junto con el casting.


Lo malo
El Joker cumple apenas, pues su participación es efímera, lo mismo con Batman y otro personaje más que evito mencionar, sus apariciones rallan en el cameo. Le daré otra oportunidad a Jared Leto; no esperaba algo como "es que debe ser como X Joker", esperaba algo diferente, y lo dio, pero no terminó de cuajar. Se nota que está loco, pero no termina de dar miedo ni risa, como un buen Joker debe.

Los fanboys de Nolan y Ledger podrían salir decepcionados si esperan algo igual o mejor, aunque en mi personal gusto, Jack Nicholson sigue siendo el mejor Joker del celuloide, y el definitivo, Mark Hamill, aunque sea reservado al doblaje.

Por momentos la dirección se siente floja, le falta fuerza y cohesión en ciertas escenas clave. Como en Fantastic 4, se nota que hubo demasiada gente metiendo mano al corte final.

Lo peor
El guion es efectivista y apenas cumplidor, pero insisto, esta no es un película estilo Nolan (aunque tengo un par de peros muy grandes con esa saga, pero es harina de otro costal). Pese a ello, el peso verdadero de la película cae más en los personajes que en la trama, tengan muy en cuenta eso, o puede que no la disfruten.



Cara Delevingne se siente algo desperdiciada con una villana que nunca llega a dejar claros sus porqués o sus cómos (aunque no por ello deja de lucir), lo mismo pasa con su ejército de chicles quemados, aunque bueno, si somos realistas, salvo Loki, el MCU es un aglomerado de villanos intrascendentes, huecos y desechables, baste recordar el enorme desperdicio que representaron Hugo Weaving como Red Skull o Ben Kingsley como el Mandarín, me parece absurdo que ahora la crítica "especializada" se venga a rasgar las vestiduras con el este tipo de villanos, cuando viene siendo la norma en el cine de superhéroes de los últimos tiempos, salvo por contadas ocasiones.

En síntesis, el guion es flojo y los villanos intrascendentes, pero no es nada raro en el género, lo hemos visto en muchas películas mejor ranqueadas en Rotten Tomatoes, y que personalmente fueron salvadas con menos gracia por otros elementos.


Lo raro
La acción cumple, pero algunas escenas pudieron ser mejor explotadas con un esfuerzo mínimo. Carece de la excesiva grandilocuencia de sus predecesoras, lo que a mi gusto fue un lastre para éstas, pues les dio un perfil demasiado "seriesote"; si es lo que buscan en una película de superhéroes, podría decepcionarlos; si como yo están cansados de eso, creo que les gustará.

  
|------------SPOILER------------|


¿Por qué no se quema la ropa del diablo? ¿Es por la misma razón por la que se rompe la capa de Superman, pero su traje no?
 


Así, salvo que sean demasiado arenosos, fanboys o marvelitas a muerte, una película entretenida, si ya estaban enamorados de Margot Robbie ( ͡° ͜ʖ ͡°), la amarán más, si van con ganas de un guion trabajado, pese a las advertencias, se decepcionarán, pero eso será únicamente su culpa (vi una crítica, que esas en las que se basa RT, que decía que Seven o El Protegido tienen mejor guion, no succionen…).

En resumen, mejor que sus predecesoras (y mejor que cualquier cosa en la que Michael Bay haya estado inmiscuido en los últimos años), pero no tanto como Deadpool, por citar un ejemplo reciente.


Mi ranking de algunas películas de superhéroes recientes:

X-Men, días del Futuro Pasado: 8+
Deadpool: 8+
Batman, La Broma Asesina: 8
Capitán América: Civil War: 8-
Escuadrón Suicida: 7+
Batman V Superman: 7
X-Men Apocalipsis: 7
Avengers, La Era de Ultron: 7
Ant-Man: 6
Thor, Dark World: 6
Wolverine Inmortal: 6-
Los 4 Fantásticos: 6-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario